La Guarida del Mangaka. Foro dedicado a artistas gráficos, digitales y literarios. ¿Deseas hacer un Manga? ¿quieres mejorar tus habilidades en el dibujo o la escritura? Encuentra aquí todo lo necesario además de convivir y compartir tu arte con otros.

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Últimos temas
» Responde Rápido
3/11/2017, 6:44 pm por Miyu

» Confiesa
4/12/2016, 6:12 pm por Miyu

» Motivos para Photoshop
6/1/2012, 2:25 pm por Amidaken

» A él
19/12/2011, 12:48 pm por mimi pink

» De vuelta de las oscuras entrañas de mi rosada habitación >u<
15/12/2011, 1:53 am por Miyu

» ~Concurso de Halloween~ [Votación Abierta]
26/11/2011, 4:31 am por Miyu

» mi mimi mundo
21/11/2011, 6:12 pm por Mika

» Cosillas cochinas
14/11/2011, 10:27 pm por Xkalibolg

» Si lo saben los Dioses, que lo sepa el mundo... xD
14/11/2011, 9:43 pm por Xkalibolg


No estás conectado. Conéctate o registrate

Querida Miriam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Querida Miriam el 26/9/2011, 8:02 am

mimi pink

avatar
Novato
Novato

Buscando entre mis desordenados cajones rescaté una página en la que había escrita una carta. En seguida que me puse a leer me di cuenta de que se trataba del relato que escribí para un concurso entre colegios contra la violencia de género. El concurso trataba de escribir una carta a alguien poniendo como tema principal este fenómeno horrible que se lleva a cabo en nuestra sociedad.

Aún no comprendo cómo fui capaz de ganar el concurso, menos aún leyéndolo de nuevo después de dos años. O el jurado tenía poco gusto o hay demasiada gente que no sabe escribir. Yo apostaría por la primera opción, ya que leí una carta presentada que merecía el primer puesto mucho más que la mía. Era tal que llegaba al corazón.

Una vez leído me he tomado la libertad de corregirlo y recorregirlo hasta que quede medianamente pasable, y aun así no es convincente. No quise reescribirla porque entonces no sería la misma carta, sino otra distinta con el mismo tema.

Juzguen ustedes mismos

Spoiler:

Querida Miriam,

Sencillamente, ya no aguanto más. ¿Cuántas veces me has preguntado si me ocurría algo y yo te respondía que no? Muchas. ¿Cuántas veces has intentado ayudarme obteniendo como respuesta una contestación brusca? Demasiadas. Pues bien, ya no lo puedo ocultar. Ya sólo me queda aceptar una vez por todas que siempre has tenido razón.

Todo estos días ocultándolo esperando que el tormento acabase, todas estas lágrimas derramadas en silencio, todo este dolor acumulado en mi interior con la esperanza de que algún día llegase el final, y lo único para lo que ha servido es para empeorar el asunto.

Siempre es igual. Todo empieza con un portazo al llegar mi padre del trabajo. Apenas ese simple ruido me eriza el vello de la nuca, aunque la situación va a peor cuando la voz de papá retumba por toda la casa. Entonces cojo a Jimie en brazos y finjo no hacer caso, cuando en realidad lo que busco es un apoyo, algo que me ayude a ignorarlo, pero pronto las voces se convierten en gritos, y es imposible no escuchar. Aprieto fuerte a un Jimie asustado ante mi pecho en un intento de demostrar que junto a mí se encuentra a salvo, todo en vano, ya que en seguida los gritos se ven acompasados por su llanto. No puedo más que estrecharle entre mis brazos y abrazarle con ternura murmurándole palabras bonitas mientras le mezo para tranquilizarle. El momento se acerca, puedo percibirlo en el tono de voz de mi madre, en ese timbre de miedo que tiñe sus palabras ya casi inaudibles, ahogadas por los berridos de mi padre y los llantos de Jimie que me perforan los oídos. Un golpe, un quejido, ese ruido sordo que se produce cuando algo pesado cae al suelo, y a continuación silencio. Y así sucesivamente.

Muchas veces oigo los sollozos de mamá a través de la puerta de su habitación y siento ese impulso que me pide a abrir la puerta y abrazarla, pero no me veo con la fuerza suficiente para acercarme a ella y apoyarla. Simplemente me doy la vuelta y dejo que se desahogue sola.

Con esta carta espero que tú seas capaz de hacer lo que yo no puedo. Confío en que harás lo correcto.

Un saludo,
Tu prima Julia


PD.: Los nombres que aparecen en el texto son meramente creativos, no tienen ninguna relación con la vida real. Esta aclaración la doy para que no haya confusiones de ese tipo.
PD2.: La imagen del título no es una foto sacada por mí, es una que encontré por internet y me pareció adecuada. Esta aclaración la doy para no atribuirme méritos que no son míos.

Ver perfil de usuario http://laladronadesueniosrotos.blogspot.com/

2 Re: Querida Miriam el 6/10/2011, 11:43 am

Mimi, desde que la pusiste la lei, pero no habia comentado, error que enmendare ahora, dire primero que está bien redactado, el parrafo donde expones el tema principal del que dices debia de tratar la carta está bastante bien, sin mucho expones de manera muy acertada la tension y desesperacion de un momento así, quiza diria como unico comentario que la misiva termina abrutamente, quien es Miriam? por que le escribe? parece de alguna manera que ella esta pasando por lo mismo o puede ayudarle en alguna manera, no se entiende bien la razon de la carta, creo que podrias haberte extendido un poco mas, para saber si quien escribie solo se esta deshagoando, o intenta ayudar ha alguien mas poniendo un ejemplo, todo en afan de que la carta cobre sentido y razon de ser.

Ahora, jamás dudes de tus logros, si ganaste es porque lo merecias y punto, tienes la victoria, regodeate en ella! hay que tener cuidado con como juzgamos lo que hacemos, ser criticos de nuestro trabajo y siempre exgirnos mas, pero tampoco demeritar lo que hacemos.

Bien, sigue escribiendo.

Saludos


_________________



Ver perfil de usuario http://imaginacionerrante.blogspot.com/

3 Re: Querida Miriam el 6/10/2011, 5:01 pm

mimi pink

avatar
Novato
Novato
Lo cierto es que el máximo espacio que se permitía en el concurso era la cara de una hoja, y la escribí a mano, por eso me era imposible extenderme. El tema del texto supuestamente ya estaba dado por las condiciones del concurso, por ello mismo no se explica más la situación en la que la protagonista. Todo esto hay que analizarlo teniendo en cuenta las pautas del concurso, y que, rectifico lo que puse en el primer post, es del 2008, no del 2009, es decir, en lugar de escribirlo con 15 años lo escribí con catorce (qué pequeñitaaa x3) jejeje.

Tu comentario me ha llevado a pensar que quizás podría hacer una segunda versión de la carta de una manera más narrativa, para hacer conocer al lector de qué se trata la situación en la que se encuentra. Si alguna vez concluyo en escribirla la subiré en el primer post y así poder hacer "comparaciones" en cuando a la primera carta y a la segunda, nueva y mejorada.

Gracias por comentar, e intentaré sacar un hueco a mi agenda para hacer a la carta mejorar. ºuº

Ja ne!! ^-^

Ver perfil de usuario http://laladronadesueniosrotos.blogspot.com/

4 Re: Querida Miriam el 8/10/2011, 11:43 pm

Miyu

avatar
Moderador
Moderador
Hola otra vez:

Bien, pues aquí comentado, disculparás la demora de hacerlo desde que publicaste... ah... pero tantas cosas han pasado. u_u

xD

Ok, al punto:

Quiero comentarte que yo difiero del señor Kuma, arriba presente, ya que como yo lo veo, es precisamente por ser una carta que no es necesario entrar en detalles, pues suponemos que Miriam y Julia (sean quienes sean) ya deben estar bien al tanto de su trato ¿o no?, son parientes y se ve que comparten una relación cercana. Entrar en más detalles le restaría realismo.

Yo opino que la intriga, dudas, y esas preguntas que no se resuelven, son precisamente lo que la da fuerza. Si yo hubiera sido una de las jueces que calificó este trabajo, seguramente le hubiera dado puntos a favor por ese preciso detalle.

Ahora, no dudo que una segunda versión de la carta resulte muy buena, pero yo no le quito méritos a ésta.

La redacción es buena, plasmas un panorama que uno puede imaginar gracias a la descripción, aunque breve, y también transmites la emoción de la protagonista. Podría asegurar que este corto escrito le puede llegar profundo a aquellos que han vivido una situación similar, o es lo que me imagino, tal vez ellos deberían opinar también.

Un saludo.

Ver perfil de usuario

5 Re: Querida Miriam el 10/10/2011, 9:24 am

mimi pink

avatar
Novato
Novato
Oh, Miyu, mil gracias por tus gratas palabras!! (Etto... no hay un color más oscuro?? ¬¬ Ajá, mucho mejor ^-^)

La verdad, Miyu, visto de esa manera ya no sabría decir qué es lo que debería hacer n.nU Aun así creo que estaría bien escribir una segunda carta versionada, a ver cómo sería el resultado y si los efectos son iguales, peores o mejores. Creo que no se pierde nada por probar ^-^

Gracias de antemano por no acribillar con tu artillería pesada mi carta *_* Nah, tansolo bromeo x3 Extraño es que no hayas concluído ningún error... eso es cierto, pero en cierto modo se agradece, hehehe

Espero tener en breves la inspiración suficiente para ponerme a escribir

Ja ne!! ^-^

Ver perfil de usuario http://laladronadesueniosrotos.blogspot.com/

6 Re: Querida Miriam el 10/10/2011, 6:18 pm

Miyu

avatar
Moderador
Moderador
Es que tal vez era un escrito demasiado breve como para tener un error. Ji Ji

Ok, ok, es broma. XDD

Parece que todos saben que cargo con armamento cuando opino, pero aquí entre nos, es porque soy muy sincera y cada crítica la hago con la intención de remarcar tanto lo que veo bien, como lo que veo mal, para que eso les ayude a mejorar. Muchas veces algunos opinan que todo es bello sólo por quedar bien, pero la verdad es que yo no considero que eso sea buena onda en realidad, aunque lo parezca, ya que en lugar de decirle al artista lo que puede mejorar (visto como espectador y quien consume el "producto"), lo dejan en su error y así éste no evoluciona.

Así que mi buena intención tengo, aunque la mayoría de las veces parezca todo lo contrario, en fin, es parte del karma...

Como sea, en verdad no vi más cosas sobre esta carta. Claro, si me pongo exigente como crítica literaria te podría decir algunas cosas, pero en realidad no es el punto debido al nivel y el motivo de cuando fue hecho este trabajo. Si me pides una opinión severa la tendrías...

Y sí, creo que es buena idea que escribas otra carta, como dices, a ver qué resulta. Siempre es bueno explorar otras cosas. ^^

Vale, nos estamos viendo. Buen día.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.